Líneas de Investigación

Las líneas de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico son:

• Líneas generales:
    • Investigación arqueológica sobre el pasado desde el presente y sobre el presente desde el pasado.
    • Cultura material, Arqueología, Patrimonio histórico, Patrimonio cultural y Patrimonio construido.
    • Fuentes materiales, epigrafía, numismática.
    • Metodología, historiografía e instrumentos de investigación histórico-arqueológica.
    • Gestión integral de proyectos arqueológicos.
    • Gestión del patrimonio, museografía y museología.
    • Valorización económica y social del patrimonio histórico-arqueológico.
    • Análisis de las sociedades históricas y de sus sistemas de relaciones culturales desde la perspectiva arqueológica.
    • Bioarqueología, Georqueología, Paleoantropología, Arqueometría, Ciencias ambientales y Ciencias de la información aplicadas al patrimonio histórico-arqueológico.
    • Lectura arqueológica de los paisajes históricos y espacios sociales.
    • Representación, proyección social e iconografía. Perspectivas materiales.
    • Construcciones sociales del pasado, género, identidad y memoria. Perspectivas materiales e históricas.
    • Virtualización del patrimonio histórico: reconstrucción virtual, tratamientos digitales de la información, recreaciones para la difusión del patrimonio o restauración virtual.
    • Nuevos formatos de comunicación para difundir los avances científico-tecnológicos.
  • Línea específica:
    • Investigación, conservación y difusión en el yacimiento universitario de La Alcudia, dentro del marco estatutario y los convenios que se suscriban.