Noticias - Noticias publicadas en Mayo, 2018

• Jueves, 31
  • Ibiza2

TORRES Y ATALAYAS DE VIGILANCIA EN LA COSTA DE LA EIVISSA PÚNICA

Un equipo de investigación integrado por profesores del INAPH, becario predoctoral del Área de Arqueología y alumnos del Máster oficial de Arqueología de la UA, en colaboración con el área de Arqueología del Consell Insular d'Eivissa, se encuentran estos días prospectando y documentando una red de puntos de vigilancia de la costa este de Ibiza. Fechados en época tardo-púnica, se ponen en relación con la defensa del puerto y la ciudad de Iboshim durante la Segunda Guerra Púnica. Este sistema fortificado del litoral, comparable a otro detectado en la costa alicantina durante el mismo episodio bélico, se estudian en el marco del proyecto de I+DHAR2016-76917-P Fronteras marítimas y fortificación en el Mediterráneo occidental: las huellas de la Eparchía púnica en el sureste de Iberia.

Fotos de la noticia: Foto1  Foto2  Foto3  Foto4

• Martes, 29
  • La Sarga10

I Jornadas de Trabajo del INAPH: valoración del arte rupestre prehistórico de la provincia de Alicante

• Lunes, 28
  • VIII jornadas de papirología

VIII Jornadas de papirología

28 y 29 de junio. Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alicante.

• Jueves, 24
  • presentación libros

Presentación de libros a cargo de 2 investigadores del INAPH

- L'Alcúdia de Alejandro Ramos Folqués, a cargo de Sonia Gutiérrez y de la autora Ana M. Ronda Femenía

- La vajilla de vidrio en el ámbito suroriental de la Hispania Romana, a cargo de Alberto J. Lorrio y de la autora Mª Dolores Sánchez de Prado

Lunes 28 de mayo a las 20:15 h en la Sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria de Alicante

• Miércoles, 23
  • Jornadas de estudios Arqueología, Historia y análisis espacial

Jornadas de estudio: Arqueología, Historia y análisis espacial. Diálogo interdisciplinar sobre la cuestión de los SIG arqueológicos e históricos

31 de mayo y 1 de junio, de 9-18h. Maison des Sciences de l'Homme et de la Société-MESHS, 2 rue des Canonniers,Lille. Salle 2.

• Martes, 22

EL INAPH ACERCA LA PREHISTORIA A LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El pasado 18 de mayo, se llevaron a cabo unos talleres didácticos en el CEIP La Romana. El objetivo era explicar los trabajos de excavación arqueológica que se han llevado a cabo en la Cova dels Calderons (La Romana, Alicante), así como presentar los primeros resultados obtenidos en esta cueva de ocupación prehistórica. El taller fue impartido por los miembros del INAPH Francisco Javier Jover Maestre y Palmira Torregrosa Giménez, directores del proyecto, así como por la osteoarqueóloga Patxuka de Miguel Ibáñez. Se realizaron tres talleres para distintas edades, -con un total de 120 estudiantes de primaria-, donde se habló de la Prehistoria y se mostraron diversos objetos y herramientas al tiempo que se explicaba la cantidad de datos que se pueden extraer a partir del análisis de restos humanos conservados en las excavaciones arqueológicas. El resultado de la actividad fue muy gratificante, tanto por la atención recibida como por la participación de los niños y las niñas. En el evento se contó con el apoyo del equipo docente del colegio así como con los integrantes de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de La Romana.

Fotos de la noticia:

Foto 1   Foto 2

• Jueves, 10
  • aguja pelo oro ASTERO

Hallan una aguja de pelo con decoración en oro en las termas orientales de La Alcudia-Proyecto ASTERO

Fuente: Actualidad Universitaria

• Martes, 8
  • Banyeres

Workshop Internacional sobre prospección arqueológica en el Mediterráneo (formato pdf)

18 y 19 de mayo. Universidad de Alicante. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (edificio B).

• Lunes, 7
  • exposición Novelda

Exposición Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos

Del 11 de mayo al 25 de septiembre. Museo Histórico-Artístico de la ciudad de Novelda. C/ Jaume II, 13- 2ª Planta de la Casa de Cultura

• conferencia CSIC Roma

Insularidad e impacto colonial Menorca y Cerdeña como espacios de análisis durante el I Milenio a.C.

29 de mayo 2018. EEHAR-CSIC Via di Sant'Eufemia 13, 00187 Roma.