Noticias - Noticias publicadas en Octubre, 2019

2014 / 2015 / 2016 / 2017 / 2018 / 2019
Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre
Noticias publicadas en Octubre, 2019
  • Jueves, 17
  • Pedra Seca

El INAPH participa en la X Trobada Pedra Seca

Los días 18, 19 y 20 de octubre tendrá lugar en El Pinós la X Trobada Pedra Seca: L’art de la pedra seca, patrimoni de la humanitat en la que participa nuestro instituto y algunos de sus miembros.

• Martes, 8
  • arqueología Feminista

Taller doctoral "Arqueología Feminista"

Lunes 14 de octubre, de 9 a 14:30 en la Sala Polivalente del Edificio de Nuevos Institutos Universitarios (Parque Científico de la Universidad de Alicante).

• Lunes, 7
  • exposición Museo Navarra

El Museo de Navarra exhibe una muestra de restos óseos de más de ochenta personas desde la Prehistoria

Fuente: revistaadios.es

• Viernes, 4
  • XI coloquio internacional del CEFYP

XI COLOQUIO INTERNACIONAL DEL CEFYP LA MUERTE Y EL MÁS ALLÁ ENTRE FENICIOS Y PÚNICOS. HOMENAJE AL PROFESOR MANUEL PELLICER CATALÁN

27, 28 y 29 de noviembre, Ibiza.

• Miércoles, 2
  • logo GVA

El grupo de investigación Arqueología y Patrimonio Histórico obtiene la subvención del programa Prometeo de la Generalitat Valenciana

El grupo de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (VIGROB-010), adscrito a nuestro Instituto de investigación, ha obtenido una de las tres Subvenciones para grupos de investigación de excelencia del Programa Prometeo, concedidas por la Generalitat Valenciana a la Universidad de Alicante en la convocatoria de 2019. A la convocatoria se presentaron 118 solicitudes, de las que tan sólo 37 han conseguido financiación. El proyecto presentado por el Grupo de Excelencia VIGROB-010, bajo la dirección de la catedrática Sonia Gutiérrez Lloret, Directora del grupo, ocupa el décimo segundo lugar entre los 37 concedidos, y es el único referido a la temática arqueológica que ha conseguido financiación (Prometeo 2019/035).

El proyecto propuesto lleva por título LIMOS. Litoral y Montañas en transición: arqueología del cambio social en las comarcas meridionales de la Comunidad Valenciana y está integrado por los investigadores Lorenzo Abad Casal, Carolina Doménech Belda, Ignacio Grau Mira, Sonia Gutiérrez Lloret, Jesús Moratalla Jávega, Fernando Prados Martínez, Feliciana Sala Sellés y Julia Sarabia Bautista.

Su finalidad es estudiar las sociedades antiguas en el sur de la Comunidad Valenciana y sus procesos de transición entre la Protohistoria y los inicios de la Edad Media (siglos VIII a.C. a XI d.C.), aplicando la arqueología como instrumento histórico de análisis de las dinámicas de transformación social y la cultura material como expresión del cambio.

En breve el proyecto LIMOS dispondrá de una página web con más información.

• museo Navarra

El INAPH colabora con el Museo de Navarra

El pasado 27 de septiembre fue inaugurada en el Museo de Navarra la exposición La vida impresa en los huesos. Paleopatología en Navarra. Dicha muestra expone episodios de vida de un buen número de individuos desde la prehistoria hasta el siglo XIX, haciendo hincapié en las condiciones de salud a lo largo de la historia. Esta exposición, comisariada por Patxuka de Miguel, colaboradora del INAPH, es una prolongación de la actividad científica y expositiva desarrollada durante el XIV Congreso Internacional de Paleopatología celebrado en la Universidad de Alicante en 2017. En esta nueva exposición celebrada en Navarra colaboran varios miembros del INAPH.

• Martes, 1
  • libro Las quintas de recreo de Sant Joan d'Alacant

Presentación del libro "Las quintas de recreo de Sant Joan d'Alacant (ss.XVIII-XIX)"

Nuestra compañera del Inaph María Teresa Riquelme Quiñonero presentó el pasado viernes 27 de septiembre, en el ayuntamiento de Sant Joan, su último libro Las quintas de recreo de Sant Joan d’Alacant (ss. XVIII-XIX). Una visión desde la Arqueología Postclásica. Esta nueva publicación es fruto de la línea de investigación que viene desarrollando sobre la arquitectura residencial de la huerta de Alicante.