Saltar apartados

Envíos

Normas para la presentación y publicación de originales

Los trabajos propuestos deben ser originales y no pueden haber sido publicados con anterioridad en ningún formato y/o idioma. Los idiomas preferentes de publicación son el castellano y el valenciano, aunque también se aceptarán en inglés, francés, italiano y portugués. Se presentarán debiendo cumplir las indicaciones que se especifican en las normas de publicación e intentar ajustarse a la plantilla disponible. Los originales remitidos para su publicación que no se adapten a éstas se devolverán a sus autores/as para su modificación. 

Los originales serán remitidos por correo electrónico con tipo de letra Times New Roman 12 y separación de líneas exacto, ya maquetados, adaptados al formato 24 x 17 cm y en formato digital al correo electrónico de la secretaría del INAPH (inaph@ua.es). Adjunto al manuscrito será remitido el formulario de solicitud de publicación y el documento de cesión de derechos de publicación, disponibles en la web del INAPH.

Para ser aceptados para su publicación, los originales presentados a la colección de Arqueología y Patrimonio Histórico Petracos deberán seguir un proceso regulado de selección basado en:

1- Evaluación inicial por parte del equipo editorial de la colección.

2- El equipo editorial solicitará dos informes anónimos mediante el sistema de evaluación de pares ciegos. Los evaluadores seleccionados emitirán un informe sobre el interés y la calidad del original, y sobre la conveniencia o no de publicarlo que será tomado en consideración por el Consejo Editorial. En el caso de que las dos evaluaciones resulten abiertamente discrepantes, podrá solicitarse una tercera evaluación. La selección de los evaluadores externos se llevará a cabo por el equipo editorial, pudiendo proponerse a especialistas como potenciales evaluadores para cada manuscrito, a la vista de sus méritos académicos y científicos, y de su experiencia profesional.

3- Valoración final por parte del Consejo de Redacción, contando a su vez para dicha resolución, si se considera necesario, con el apoyo del Consejo asesor.

4- A la vista de los informes de evaluación y, teniendo en cuenta el parecer expresado por el Consejo, la Dirección de la Colección adoptará una decisión que podrá consistir en:

a. Aprobar el original para su publicación, tal como está o con las modificaciones sugeridas por los/as evaluadores/as.

b. Proponer al autor/a o autores/as una revisión en profundidad del mismo.

c. Rechazar su publicación.

La resolución sobre la publicación de su obra, se comunicará a los/las autores/as preferentemente por correo electrónico. Junto a la resolución podrá enviarse copia de los informes de evaluación, si así lo solicitan.

5- Los/as autores de los originales que hayan de ser revisados para su publicación, dispondrán de dos semanas para comunicar al Consejo de Redacción si acceden a realizar tales modificaciones en el sentido propuesto y el plazo en el que se comprometen a entregar la versión revisada, que en ningún caso será superior a cuatro meses. Los originales revisados se enviarán de nuevo al INAPH. En el caso de que se rechace incluir alguna de las modificaciones propuestas, deberán exponerse las razones de dicha omisión para que el Consejo de Redacción, si así lo estima conveniente, pueda pronunciarse de nuevo sobre la publicación o no del original.

6- Una vez aprobada la publicación de la obra, los órganos competentes, pondrán en marcha el procedimiento de edición e incluirán la obra en el programa editorial de la colección Petracos del INAPH.

7- Los/as autores/as se comprometen a la cesión de los derechos de publicación a la Universidad de Alicante. Las obras publicadas serán colgadas en edición electrónica en la web del INAPH, siendo su acceso totalmente gratuito. La edición en papel, en caso de llevarla a cabo, correrá a cargo de los autores.

 

Normas de estilo

El cumplimiento de estas normas de estilo son de obligado seguimiento por parte de los/as autores/as, en caso contrario puede ser causa suficiente como para no aceptar la publicación del manuscrito.

Como norma general, los trabajos se presentarán maquetados, en formato 24 x 17 cm, con tipo de letra Times New Roman 12 y separación de líneas exacto. Se intentarán evitar las notas a pie de página. Para los apartados y subapartados del texto se usará la numeración arábiga. Para organizar los diferentes capítulos o apartados dentro de la obra se sugiere un sistema basado en 1., 1.1, 1.2, 1.3., 2., 2.1., etc.

Deberá llevar un índice general y bibliografía, y opcionalmente un índice onomástico, de autores/as o alfabético de materias. En algunos casos podrá llevar prólogo, presentación, estudio introductorio, etc. Si el manuscrito presentado estuviese escrito en cualquier idioma admitido con la excepción del inglés, obligatoriamente deberá ir acompañado de un resumen en valenciano o castellano e inglés superior a 1.000 palabras, así como un listado de, al menos 10 palabras clave. Si el texto estuviese escrito en inglés, será necesaria la presentación de un resumen y palabras clave de la misma extensión en castellano y valenciano.

En el texto se citarán todas las figuras y tablas identificadas con números arábigos consecutivos para todo el manuscrito o por capítulos. El número de figuras y tablas será el mínimo necesario para la comprensión del trabajo.

Se escribirán siempre en cursiva las palabras sueltas en otra lengua, además de los títulos de obras publicadas y las abreviaturas y palabras latinas (et al., ibid., id., i. e., infra, supra, op. cit., passim, s. v., in situ, oppidum, etc.). Los párrafos citados textualmente dentro del trabajo se reproducirán en cuerpo menor y sin entrecomillar.

Las referencias bibliográficas, cuyo número será el mínimo necesario para la exposición del trabajo, irán incluidas entre paréntesis a continuación del texto relacionado, citándose el apellido o apellidos de los/as autores/as, el año de la publicación y las páginas si es necesario, por ejemplo: (Abad, 2017: 642-644), (Hernández y Segura, 2002: 27-32), (Hernández et al. 1988). Cuando el apellido del autor/a haya sido citado inmediatamente antes de la referencia, se indicará únicamente el año de la publicación y las páginas, por ejemplo “en opinión de Abad (2017: 642)”. Al final del trabajo se adjuntará la lista completa por orden alfabético de los títulos que han sido citados, con los apellidos de los/as autores/as en minúscula, según el modelo de los ejemplos siguientes:

Monografías:

Harris, E. C. (1991): Principios de estratigrafía arqueológica. Editorial Crítica, Barcelona.

Martí B., Pascual, V., Gallart, M.D., López, P., Pérez, M., Acuña, J-D. y Robles, F. (1980): Cova de l’Or (Beniarrés, Alicante). Vol. II. Trabajos Varios del Servicio de investigación Prehistórica, 65. Valencia.

Capítulo de libro:

Pérez Ripoll, M. (2006): Las evidencias de una orientación ganadera. Los datos. En García Puchol, O. y Aura, J. E. (coords): El Abric de la Falguera (Alcoi, Alacant). 8000 años de ocupación humana en la cabecera del río de Alcoi. Ajuntament d’Alcoi, Diputació Provincial d’Alacant, C.A.M.: 219-255. Alcoi.

Artículos en revistas:

Pericot, L. (1946): El Paleolítico alcoyano. Archivo de Prehistoria Levantina, II: 355-356.

Artículos en red:

Hodder, I. (1999): Archaeology and global infor¬mation systems. Internet Archaeology, 6 (Department of Archaeology, University of York). [URL: http://intarch.ac.uk/journal/ issue6/hodder_ toc.html]. Acceso el 17/04/2018.

Congresos:

Pascual Benito, J. Ll. (2005): Los talleres de cuentas de cardium en el Neolítico peninsular. En Ontañón, R., García Moncó, C. y Arias, P. (coords.): Actas del III Congreso de Neolítico de la Península Ibérica, 2003: 277-286. Santander.

 

Formulario de solicitud

Documento de cesión de derechos de publicación

 

Colección Petracos


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3886

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464