Saltar apartados

Proyección y repercusión social

Un instituto de Arqueología y Patrimonio histórico en el seno de la UA debe remitir en primer lugar a un referente disciplinar amplio. Su objetivo primordial ha de ser fomentar la investigación básica y aplicada en el campo del conocimiento y su valorización social, colaborando en la formación de una sociedad más culta y comprometida con los valores culturales y sociales del patrimonio histórico-arqueológico y su socialización para fines, fundamentalmente, culturales y educativos.

Es misión de un instituto universitario de investigación en arqueología y patrimonio potenciar la especialización y actualización científica mediante la investigación de calidad, pero también lo es fomentar el control valorativo y democrático sobre las intervenciones en el patrimonio histórico-arqueológico (en el ámbito ético, político y estético), teniendo en cuenta que toda actuación sobre el mismo supone un cambio en la percepción social de elementos que forman parte de la memoria colectiva. Es también su misión explicar, argumentar científicamente y discutir con el conjunto de la sociedad las soluciones propuestas, sin olvidar que la participación pública previene las políticas culturales improvisadas y, a la larga, destructivas.

Desde esta perspectiva, el INAPH ha de servir también para generar opinión, destacar la relevancia del patrimonio arqueológico e histórico y detectar disfunciones que se puedan traducir en pérdida de patrimonio y conocimiento histórico. Además, ha de propiciar reflexiones colectivas acerca de la intervención, investigación, conservación y gestión de nuestra herencia cultural, más allá de la opinión de los especialistas o técnicos implicados, impulsando la asunción de este patrimonio como bien común.

La transferencia del conocimiento pasa igualmente por difundir la investigación pública y privada sobre la Arqueología, la Historia y el Patrimonio, desarrollada tanto por miembros de instituciones académicas como por profesionales liberales, formados en buena medida en nuestra universidad, acercando de esta forma, la Universidad a la sociedad y a la empresa.

Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH)


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3886

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464